sábado, 6 de septiembre de 2008

"Llevamos el radioteatro a lo largo y a lo ancho de nuestra patria."


Como en las novelas, como en la vida, todo tiene su principio y su fin.
Lo importante es como viviste tú vida.
Yo conocí a Jorge mejor que nadie, compartimos muchos años de caminos,
de calor, de frío, de nieve. Llevamos el radioteatro a lo largo y a lo ancho de nuestra patria.
Vimos nacer y crecer a nuestros hijos, la gente de tanto vernos juntos sin parecernos en nada creían que éramos hermanos.
Juntos escribimos varias novelas que tenemos en común, varias obras de radioteatro que fueron un éxito. Cuando después de meses de gira bajábamos a Bs.as a descansar seguíamos viéndonos todos los días, salíamos con nuestras familias a cenar, al teatro y al cine, fueron muchos años, ya perdí la cuenta.
Cuando no hacíamos radioteatro dábamos cine en todos los pueblos, en la cooperadoras escolares o en el norte, y en los obrajes, era un trabajo duro, pero éramos jóvenes y resistíamos todo.
Jorge era un tipo muy especial, el abrazaba a todos y los besaba, sin importar si fuesen pordioseros, enfermos, etc. para el todos eran iguales.
Tuvimos una separación de veinte años que no vale la pena mencionar.
Cuando falleció mi esposa me llamó fue un gesto muy de él, me pidió que fuera a Neuquén, pero yo trabajaba, y no podía.
Antes de viajar a Israel pasó por Bs.As., quería verme, nos reunimos en la casa de su hija (Fabiana), cuando nos abrazamos algunas lagrimas corrieron por nuestra mejillas, no hubo ningún reproche, volvió a pedirme nuevamente que fuera a Neuquén, que su casa estaba a mi disposición ,quería que comiéramos un corderito patagónico, hablaba de su tierra natal con tanto amor, me decía que no iba a conocer a Neuquén cuando lo viera, que había gente que todavía me recordaban, le prometí ir, pero la vida es así, no pudimos estar juntos nuevamente ni ver el nuevo Neuquén.
Se que mucha gente lo tiene que haber llorado, porque se hacia querer, lo daba todo por los amigos, pero para mi es como si no se hubiese marchado, lo veo allá en su tierra natal, soñando, viviendo de los recuerdos.
Jorge yo solo quiero decirte si me estas viendo, ya nos volveremos a encontrar, volveremos a escribir y saldremos de gira, como en nuestros mejores momentos.
te quise y te quiero y estoy seguro que nunca te olvidaré, como dice los mexicanos; nos vemos...

Mario Luis Castell
(Foto arriba: Mario Castell y su hijo Dario junto a Jorge Edelman y su hijo Néstor "Coquito" , En la plena juventud!!!).

No hay comentarios: